La punción seca es una técnica invasiva utilizada en fisioterapia para eliminar puntos dolorosos musculares (o puntos gatillo) utilizando una aguja de acupuntura específicamente sobre la placa motora del músculo afectado. Los puntos gatillo miofasciales (PGM) son una causa importante de dolor musculoesquelético que se definen como un dolor localizado a la palpación, expresado en una banda de fibra muscular tensa, que puede ser referido a zonas distantes generados por sobrecargas musculares, movimientos bruscos o tensión muscular.

Tipos de punción seca

Existen tres tipos de punción seca; punción seca superficial, punción seca profunda y electro punción seca.

• Punción Superficial o técnica de Baldry

La punción seca superficial consiste en la introducción de una aguja de acupuntura en el tejido celular subcutáneo q a una profundidad máxima de 1 cm, sin llegar a penetrar en el músculo.

• Punción Profunda

Consiste en la punción de los puntos gatillo o bandas tensas situados en los músculos profundos. La longitud de la aguja de acupuntura a emplear estará condicionada por la profundidad y tipo de músculo a tratar. El objetivo de este tipo de punción es producir, mediante el estímulo de la punta de aguja, una respuesta de espasmo local (REL) que provoca una contracción y posterior relajación del músculo a tratar. Esta maniobra se repite hasta que se elimina el REL. La respuesta de espasmo local, es una contracción involuntaria de un músculo; suele considerarse indicativa de haber pinchado en una zona con punto gatillo, y por lo tanto, es de esperar que asegure el éxito en la punción.

• Electroacupuntura

Consiste en aplicar una corriente eléctrica tipo TENS usando las agujas de acupuntura como electrodo, con la intención de eliminar el Punto Gatillo y su banda tensa. El objetivo de la corriente aplicada es provocar contracciones musculares con periodos de reposo que faciliten la normalización y relajación del músuculo a tratar

Patologías que puede tratar

Cualquier lesión que curse con dolor miofascial tanto a nivel local como referido.

1. Tendinopatías
  2. Lesiones deportivas musculares
  3. Dorsalgias
  4. Lumbalgias
  5. Cervicalgias
  6. Dolores de cabeza y cráneo

Tendinopatías

En el caso de las tendinopatías, vamos a profundizar en el uso de la punción seca de los PGM en el codo de tenis (ecipondilalgia lateral o epicondilitis). Los PGM pueden contribuir a los síntomas del codo de tenista debido a:

• La excesiva tensión creada por los PGM centrales de los músculos que se insertan en el epicóndilo puede causar PGM insercionales (entesopatía y/o tendinopatía). Los músculos a tener en cuenta son el extensor radial corto del carpo y el extensor de los dedos, siendo en las inserciones de estos dos músculos donde se localizar la mayor parte de los signos de entesopatía observados en las pruebas de imagen.
  • Los PGM activos que provocan dolor referido al epicóndilo causarán y acentuarán el dolor de dicha zona. Los músculos más importantes son e supinador, braquiorradial, extensor radial largo del carpo, cabeza medial del tríceps, supraespinoso, extensor de los dedos y ancóneo.
  • Los PGM activos que proyectan dolor referido a los músculos que se insertan en el epicóndilo o a los músculos que causan dolor referido al epicóndilo causan la activación y la perpetuación de sus PGM. Los músculos que incluimos en este apartado son escalenos (anterior, medio y posterior), infraespinoso, subclavio y a la cabeza larga del tríceps braquial.

Somos expertos en tratamiento de punción seca a domicilio en Madrid, podemos ayudarte con tu lesión. Llámanos al 📞 622 930 915 y reserva tu cita, también puedes mandarnos un 📧 mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.