¿Cómo se pueden abordar las tendinopatías agudas o crónicas en jugadores de pádel de manera eficiente para asegurar una pronta recuperación y un retorno seguro a la actividad?

Las tendinopatías se traducen como un proceso de curación fallido con distintos factores o variables implicadas  (metabólicos, hormonales, genéticos…). El detonante suele ser una sobrecarga mecánica relativa que no puede ser adaptada y aceptada por el tendón, produciendo dolor y disfunción con baja tolerancia de carga. Por lo tanto, uno de los tratamientos clave para las tendinopatías será un buen protocolo de ejercicio con el objetivo de aumentar la tolerancia de carga del tendón, tanto para lesiones de recuperación como para la prevención de futuras lesiones.

Existen diversos estudios sobre qué tipo de carga es la óptima para la recuperación del tendón, con muchos protocolos diferentes y variaciones. Se cree que la carga excéntrica tienen un impacto en la regeneración de colágeno mientras que la carga isométrica funciona muy bien en la disminución de la intensidad del dolor del tendón. El mejor protocolo será el que combine diferentes tipos de contracciones, dependiendo del momento de la lesión.

Las semanas iniciales tendrán una mayor demanda de contracciones isométricas analíticas iniciando estímulos excéntricos.

Una vez recuperado el tendón, se realizarán ejercicios que garanticen la óptima funcionalidad biomecánica en diferentes golpeos, progresando a una alta carga excéntrica y ejercicios multiplano terminando con variaciones y progresiones en velocidad, demandas pliométricas y gestos biomecánicos específicos. El punto clave para gestionar una progresión adecuada es usar escalas de dolor y cuestionarios subjetivos de funcionalidad como indicadores de progresión. Obviamente, los protocolos deben adaptarse individualmente a cada paciente, teniendo en cuenta el punto de partida específico y demandas futuras de ese tendón, siempre teniendo en cuenta los antecedentes  de  salud general, específicamente aspectos metabólicos como la diabetes, menopausia hormonal y cualquier otra clínica que pueden interferir en la bioquímica del tendón, que deberán ser abordados adecuadamente.

tendinopatías crónicas pádel

Si has sufrido una lesión deportiva podemos ayudarte con nuestro tratamiento de fisioterapia y rehabilitación a domicilio en Madrid. Llámanos al 📞 622 930 915 y reserva tu cita, también puedes mandarnos un 📧 mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

× ¡Hola!¿Cómo puedo ayudarte?