Estudios histológicos y bioquímicos descartan la existencia de marcadores inflamatorios lo suficientemente significativos como para causar sintomatología, mientras que, por el contrario, si pusieron de manifiesto una marcada desorganización y degeneración de las fibras de colágeno del tendón (degeneración mixoide), fibrosis variable y presencia de nuevos vasos sanguíneos y fibras nerviosas que podrían justificar la clínica dolorosa, con lo que se prefiere utilizar el término tendinosis. Según la localización anatómica de las molestias, las clasificaremos en tendinopatía insercional o entesopatía, cuando la afectación esté en la inserción del tendón con el hueso, y en tendinopatías cuando la molestia se localice en el cuerpo del tendón.  En ocasiones se produce inflamación de la envoltura externa del tendón (paratendón) de manera aislada (paratendinitis) o asociada a una tendinosis.

Tipos de tendinopatía

Tipos de tendinopatía

Esquema 1. Tipos de tendinopatía

Progresión estimulo tendinopatía

Esquema 2. Progresión estimulo tendinopatía

Tendinopatía aquílea

El tendón de Aquiles soporta altas cargas de tensión (2000 a 3000 N), es decir, más de 200 kg de fuerza. Su vascularización proviene del paratendón, la unión miotendinosa y estructuras periféricas, siendo importante destacar que a unos 5 cm aproximadamente de su inserción el tendón sufre un estrechamiento reduciéndose considerablemente su vascularización.

Es importante realizar un correcto razonamiento clínico basado en el diagnóstico diferencial para descartar otras lesiones o patologías con clínica similar a la tendinopatía aquílea.

Diagnóstico tendinopatía aquílea

Diagnóstico diferencial tendinopatía aquílea

Esquema 3. Diagnóstico diferencial tendinopatía aquílea

El signo más frecuente de una tendinopatía del tendón de Aquiles es el aumento de la sección transversal del tendón (engrosamiento). Por otro lado, los síntomas más frecuentes son:

  1. Dolor, localizado en el cuerpo del tendón o en la inserción (entesitis)
  2. Hiperalgesia (determinadas tendinopatías)
  3. Pérdida de fuerza en los flexores plantares del pie

Valoración fisioterapia de tendinopatía aquílea

Valoración fisioterapia tendinopatía aquílea

Esquema 4. Valoración fisioterapia tendinopatía aquílea

Los tratamientos conservadores que se llevan a la práctica y que han tenido intervención científica para valorar su efectividad son diversos. El ejercicio excéntrico, las terapias de ondas de choque y, en determinados casos,  terapia invasiva mediante electrolisis percutánea ecoguiada resultan los tratamientos con mayor efectividad basándonos en la evidencia y en nuestra experiencia en el fútbol.

Tendinopatía rotuliana

Las tendinopatías rotulianas tienen un alto porcentaje de recaída o dolor crónico.

El reposo en este tipo de lesiones no se encuentra dentro de las opciones terapéuticas ya que resultará catabólico en tejido conectivo, no estimula la producción de proteínas y disminuye las capacidades musculoesqueléticas generando alteraciones morfológicas y de la función celular (7).

Grados y valoración de tendinopatía rotuliana

Grados y valoración tendinopatía rotuliana

Esquema 5. Grados y valoración tendinopatía rotuliana

Es importante tener en cuenta la eficiencia en el trabajo de cargas de cara a que la tolerancia a la carga entre la estructura y el tendón sea equilibrada produciéndose una carga alostática positiva.

Para ello, es importante considerar tanto la carga tensil como la tasa de carga de cada tarea o ejercicio e instaurar unas condiciones óptimas del ciclo estiramiento acortamiento.

Lesiones tendinosas

Si has sufrido una lesión de tendones podemos ayudarte con nuestro tratamiento de fisioterapia y rehabilitación a domicilio en Madrid. Llámanos al 📞 622 930 915 y reserva tu cita, también puedes mandarnos un 📧 mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

× ¡Hola!¿Cómo puedo ayudarte?