Pubalgia

Fisioterapia pubalgia

La pubalgia, también conocida como osteopatía dinámica del pubis (ODP), es una afección dolorosa que afecta la región de la sínfisis del pubis y la zona inguinal. Esta condición es común en atletas, especialmente en aquellos que participan en deportes que requieren movimientos repetitivos de flexión, extensión y rotación del tronco, asociado a cambios de sentido y dirección como el fútbol, el rugby, el hockey y el atletismo. Para comprender mejor la pubalgia y cómo manejarla, es crucial realizar un correcto razonamiento clínico con el objetivo de abordar las estructuras implicadas y establecer el tratamiento, métodos de prevención, ejercicios recomendados, y consejos prácticos para aliviar el dolor y prevenir recurrencias.

fisioterapia pubalgia

Causas de la pubalgia

El dolor inguinal del deportista engloba muchos tipos de pubalgia en función de las estructuras afectadas. Los fisioterapeutas de Fisio Domicilio Madrid nos centramos en las lesiones derivadas de los desequilibrios y afectación de la estructura artromuscular, pero resulta crítico realizar una valoración y razonamiento clínico adecuado para descartar otro tipo de lesión asociada a cadera y pubis.

Entre los factores articulares encontramos:

1. Inestabilidad articular y déficit de movimiento de la articulación de la cadera.
  2. Anteversión pélvica.
  3. Disfunción en la articulación sacroilíaca.

En cuanto a los factores musculares, destacamos:

1. Debilidad muscular en psoas iliaco y musculatura abdominal.
  2. Desequilibrio en la sínfisis púbica entre la musculatura aductora y la musculatura abdominal.
  3. Disfunción del suelo pélvico.

Síntomas de la pubalgia

Los síntomas de la pubalgia pueden variar en intensidad y presentación, pero comúnmente incluyen dolor en la región púbica, dolor en la ingle que puede irradiarse hacia la parte anterior del muslo y zona lumbar, dificultad para realizar movimientos específicos, como correr, girar o flexionar una cadera, y sensibilidad en la zona afectada.

fisio pubalgia

Prevención y ejercicios de la pubalgia

La prevención de la pubalgia implica adoptar medidas para reducir la tensión en la región púbica y fortalecer la musculatura estabilizadora abdominal y pélvica. Esto incluye:

• Mantener una buena forma física y evitar el sobreuso de los músculos.
  • Realizar ejercicios de fortalecimiento y estiramiento de los músculos del abdomen, la pelvis y los muslos. Desde Fisio Domicilio Madrid consideramos fundamental que estos ejercicios sean monitorizados en un primer momento por nuestros fisioterapeutas.
  • Mejorar la flexibilidad y la movilidad de la pelvis y la columna lumbar con ejercicios de movilidad y estiramiento.

Tratamiento de la pubalgia

El tratamiento de la pubalgia depende de la gravedad de los síntomas y las estructuras afectadas. Nuestro fisioterapeutas expertos en Fisioterapia deportiva y traumatológica incluyen entre sus opciones terapéuticas terapia manual y punción seca para normalizar la tensión de la musculatura aductora, terapia manual ortopédica y osteopática para restaurar la movilidad de las articulaciones con restricciones artrocinemáticas y ejercicio terapéutico controlando de forma progresiva las cargas.

Recomendaciones para la pubalgia

• Consultar a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento progresivo adaptado a las estructuras afectadas.
  • Evitar actividades que agraven el dolor y seguir las recomendaciones del fisioterapeuta.
  • Realizar ejercicios de fortalecimiento y estiramiento pautados por el fisioterapeuta.
  • Llevar a cabo protocolos preventivos antes y después de la actividad física a realizar.
fisioterapeuta epicondilitis