Valoración y primera fase de recuperación
El esguince de tobillo es una de las lesiones más frecuentes en el deporte siendo frecuente su cronicidad.
El mecanismo de lesión más común es la inversión forzada, siendo el ligamento lateral externo (LPPA) el que sufre mayor afectación. El abordaje terapéutico vendrá dado por la valoración de las estructuras articulares y musculares que se han podido ver afectadas por el mecanismo lesional, descartando en primer lugar, la existencia de una lesión ósea que condicione la evolución y tratamiento.
Para valorar la posibilidad de que existan lesiones óseas asociadas, existe una herramienta de valoración ortópedica (reglas de Otawa) que nos permite conocer la conveniencia de realizar pruebas radiológicas con el objetivo de descartar lesiones óseas.
Esquema 1. Reglas de Ottawa
Una vez descartado la existencia de lesiones óseas, será importante valorar la inflamación y edema de la articulación.
Además, será importante conocer mediante test ortopédicos específicos el estado de la sindesmosis tibioperonea, fascículos del ligamento lateral externo y/o interno afectados, estabilidad articular del LPAA, estado-funcionalidad de la musculatura periarticular y afectación propioceptiva de la articulación.
Esquema 2. Test ortopédico de esguince de tobillo
Una vez realizada la valoración que nos permita concretar las estructuras afectadas, los objetivos de la primera fase del tratamiento y proceso de recuperación de un esguince de tobillo, estarán basados en la protección, control de la inflamación e inicio progresivo de la carga y activación muscular específica.
Esquema 3. Tratamiento esguince tobillo
La justificación del uso de hielo está basado en la aplicación inmediata a la lesión, produciendo una modulación de la inflamación al reducir el daño como consecuencia de la respuesta secundaria que se pueda producir tras la lesión.
Esquema 4. Tratamiento y Recuperación lesiones de tobillo
Pasada la fase aguda de la lesión (24-48 horas) los objetivos del proceso de recuperación de un esguince de tobillo grado II con afectación del LPAA y sindesmosis tibioperonea serán el control de la inflamación o edema, la correcta movilidad artrocinemática y la optimización de la función muscular con la finalidad de proteger las estructuras articulares.
Utilizaremos técnicas de terapia manual para normalizar las restricciones articulares y favorecer el drenaje linfático mejorando trofismo celular con el objetivo de favorecer la correcta alineación de los ligamentos afectados.
En esta segunda fase de readaptación, avanzaremos en los ejercicios en descarga con el objetivo de recuperar ROM, progresar en la propiocepción y comenzar a reproducir gestos específicos del deportista en un entorno seguro.
Esquema 5. Tratamiento artromuscular
Si has sufrido una lesión o esguince de tobillo podemos ayudarte con nuestro tratamiento de fisioterapia y rehabilitación a domicilio en Madrid. Llámanos al 📞 622 930 915 y reserva tu cita, también puedes mandarnos un 📧 mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.