En la readaptación de las lesiones meniscales tenemos que tener en cuenta tres factores fundamentales:

  1. Tratamiento conservador o quirúrgico.
  2. Variabilidad de lesiones.
  3. Diferencia en la recuperación entre una lesión de menisco interno y una lesión de menisco externo.

La elección entre un tratamiento conservador o quirúrgico dependerá del tipo y gravedad de la lesión, el estado del cartílago, el momento de la temporada y las características del deportista.

Tipos de lesiones de menisco

tipos de lesiones de menisco

Esquema 1. Tipos de lesiones meniscales

tipos de lesiones de menisco

Figura 1. (6) Pache S, Aman ZS, Kennedy M, Nakama GY, Moatshe G, Ziegler C, et al. Meniscal Root Tears: Current Concepts Review. The archives of bone and joint surgery 2018 Jul;6(4):250-259.

cirugía lesión menisco

Esquema 2. Abordajes quirúrgicos cirugía meniscal

En la reparación meniscal, los resultados clínicos y radiológicos son significativamente mejores tras la reparación y  se producen mejoras en los resultados subjetivos del jugador respecto al dolor, la función y el nivel de actividad.

En cuanto a la menisectomía, es una intervención más rápida que la reparación y demanda menos tiempo de rehabilitación y sin restricciones de carga, además de un retorno más rápido para la competición, pero la absorción de impacto se reduce en porcentaje aproximado del  20 %, siendo este un factor de riesgo para el desarrollo de osteoartritis.

Actualmente, el trasplante de menisco se realiza en aquellos jugadores que sufren un síndrome de dolor post menisectomía severo.

Los protocolos de readaptación que utilizamos en el proceso de recuperación en un deportista con menisectomía están basados en el inicio temprano de la movilidad articular,  carga corporal sin restricción y ejercicio de fuerza precoz; teniendo siempre en cuenta el tipo de lesión y cirugía practicada

Los deportistas sometidos a menisectomía medial  vuelven a jugar a las 5 semanas, mientras que los intervenidos de menisectomía lateral tardan alrededor de 7 semanas en volver a competir.

En el esquema 3 observamos, los factores que tendremos en cuenta y las tareas principales que realizaremos, en la progresión de cada una de las fases de readaptación en una lesión meniscal con intervención quirúrgica.

Criterios de progresión de la lesión

rehabilitación lesión menisco

Esquema 3. Criterios progresión lesiones meniscales

Si has sufrido una lesión de menisco podemos ayudarte con nuestro tratamiento de fisioterapia y rehabilitación a domicilio en Madrid. Llámanos al 📞 622 930 915 y reserva tu cita, también puedes mandarnos un 📧 mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

× ¡Hola!¿Cómo puedo ayudarte?