¿Qué factores suelen contribuir al desarrollo de lesiones en el pádel y cómo pueden los jugadores prevenir estas lesiones?

Los principales factores de riesgo en el desarrollo de lesiones en el pádel están relacionados con la fatiga y el déficit de preparación asociado a una alta frecuencia de práctica y a un calentamiento previo inadecuado. Estos motivos justifican la  importancia de seguir los principios generales del calentamiento deportivo, activando progresivamente toda la musculatura implicada en la práctica del pádel y realizar los gestos de golpeo requeridos durante la práctica.

Los errores en la ejecución técnica pueden ser la base de lesiones en el miembro superior y en la columna vertebral. Agarrar la empuñadura de forma incorrecta y la falta de coordinación a la hora de golpear la pelota son los dos principales errores técnicos en la ejecución de los golpeos específicos en el paddel.

Además, factores musculares relacionados con la debilidad de determinados grupos musculares y déficits de flexibilidad de otros, producen desequilibrios que predisponen a sufrir lesiones. Por este motivo,  una evaluación adecuada y su consiguiente abordaje terapéutico mediante la  corrección y normalización de los distintos grupos musculares tanto en miembros superiores como inferiores,  son vitales para optimizar  mejorar la absorción de las fuerzas externas, protegiendo articulaciones y tejidos blandos.

La escápula juega un papel clave en la estabilización de la articulación glenohumeral en los movimientos del golpeo de paddle. Los desequilibrios provocados por la sobrecarga y debilidad muscular en la musculatura posterior del hombro puede dar lugar a una disquinesia escapular (alteración del movimiento de la escápula) que provoca dolor y alteración funcional durante los movimientos por encima de la cabeza. Por este motivo, la evaluación de la función escapular es crucial en el tratamiento de cualquier lesión o dolor de hombro.

Otra variable importante a valorar y abordar es el mantenimiento y mejora si procede del rango articular (ROM).  Los movimientos repetitivos de abducción-extensión en golpes por encima de la cabeza puede producir alteraciones de movimiento en la rotación del hombro acompañado de una tensión de la cápsula posterior. El déficit de rotación interna de más de 18 grados respecto al hombro no dominante (GIRD) está asociado con un mayor riesgo de lesión del manguito rotador y tendinopatía del bíceps por desplazamiento del centro de rotación del húmero en los movimientos de abducción y rotación externa del húmero. Por estos motivos, es importante establecer programas de movilidad y estiramientos específicos con el objetivo de normalizar la rotación del hombro y la tensión de la cápsula posteroinferior del hombro

El nivel técnico de los jugadores podría estar relacionado con la aparición y desarrollo de lesiones, ya que los jugadores con un nivel técnico más alto tienden a desarrollar menos lesiones. Golpear la pelota antes o más tarde puede producir cambios en la velocidad del golpe, dirección o precisión. Del mismo modo golpear la pelota sistemáticamente en una posición anteriorizada o posteriorizada puede aumentar el riesgo de lesión de hombro y codo. Desarrollar y fomentar una correcta técnica de golpeo en etapas pueden contribuir de manera importante a minimizar riesgos de sufrir una lesión al reducir las sobrecargas provocadas por un mal golpeo.

La raqueta o pala de pádel también puede jugar un papel importante papel en la prevención de lesiones en miembros superiores en pádel. El equipo correcto debe ser elegido y ajustado en función del nivel del jugador, su condición física y tamaño. El equipo debe ser revisado y mantenido regularmente para asegurar que esté en buenas condiciones de uso. La raqueta debe tener el peso, el material y el equilibrio correcto.

Debido a la gran cantidad de gestos de golpeo en el pádel, es importante vigilar el hombro cuando hablamos de prevención de lesiones.

Tipos de lesiones en el pádel

Podríamos clasificar las lesiones en dos tipos:

  • Lesiones estructurales:
    • Tendinopatía del manguito rotador
    • Bursitis
    • Lesiones SLAP
  • Lesiones biomecánicas o funcionales:
    • Disquinesia escapular
    • GIRD (déficit de rotación interna)
    • Inestabilidad

Es frecuente encontrar una combinación de al menos una lesión estructural con uno o más lesiones funcional (disquinesa escapular y GIRD)

Por lo tanto, un correcto plan de actuación que incluyan ejercicios específicos para una óptima biomecánica escapular, estiramientos específicos para la cápsula posterior con el objetivo de mejorar el rango articular (rotación interna), será fundamental en la prevención de lesiones del complejo artromuscular del hombro.

En cuanto a la prevención de lesiones en fase aguda, es más difícil ofrecer orientación ya que las lesiones agudas no son predecibles, pero hay algunos puntos clave que el jugador aficionado sería recomendable que incorporara a sus rutinas con el objetivo de evitar lesiones (sobre todo lesiones musculares). Estas lesiones musculares ocurren por demandas excéntricas, y en pádel la lesión muscular más frecuente es el desgarro del músculo gastrocnemio medial y tejido conjuntivo, en relación con el sóleo.

La transición del aterrizaje a una sola pierna para cambiar de dirección hacia la red e intentar volear o hacia atrás e intentar defender,  son los  momentos de mayor riesgo para sufrir esta lesión. Después del aterrizaje a una sola pierna, si el jugador corre hacia la red, el músculo gastrocnemio y el tendón de Aquiles sufre una alta demanda excéntrica, que puede causar una lesión muscular aguda.

Por lo tanto, dos maneras fáciles de prevenir esta lesión será trabajar:

  • Flexión dorsal del tobillo
  • Tolerancia excéntrica del tríceps sural y el tendón de Aquiles.

Un déficit de la flexión dorsal del tobillo generará una mayor demanda sobre el tríceps sural en el aterrizaje con una sola pierna, y la fatiga acumulada de ese gesto repetitivo durante un partido puede aumentar el riesgo de lesiones. Por estos motivos, es importante trabajar la carga excéntrica y la tolerancia del tríceps sural y del tendón de Aquiles, con el objetivo de tener estructuras con mayor capacidad de resistencia y flexibilidad.

prevención lesiones pádel

Si has sufrido una lesión deportiva podemos ayudarte con nuestro tratamiento de fisioterapia y rehabilitación a domicilio en Madrid. Llámanos al 📞 622 930 915 y reserva tu cita, también puedes mandarnos un 📧 mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

× ¡Hola!¿Cómo puedo ayudarte?