¿Cuál es el papel de la fisioterapia en el tratamiento y la rehabilitación de lesiones específicas relacionadas con el pádel?

1. LESIONES DE HOMBRO Y TRATAMIENTO

El desgarro del manguito rotador es un hallazgo frecuente en la población general mayor de 50 años. En población más joven, la lesión más común es  la tendinopatía del manguito rotador como resultado de movimientos repetitivos de alta energía de carga en la articulación del hombro. Estos movimientos crónicos repetitivos pueden causar daño en la capa interna de los tendones que componen el manguito rotador provocando una eventual retracción, pudiendo progresar a desgarros tendinosos de espesor total. Además, se ha evidenciado que la disquinesia escapular contribuye a la patología del manguito rotador, ya que la sincronicidad de la musculatura del manguito rotador se altera por un rango escapular anormal de movimiento.

Pacientes con tendinopatía del manguito rotador, por lo general, se quejan de dolor en movimientos activos sobre el nivel del hombro, siendo este dolor mayor, en movimientos por encima de la cabeza contra resistencia. Los síntomas pueden empeorar con la progresión del daño parcial o total del tendón, siendo más constante e intenso en el descanso nocturno. Los pacientes experimentan pérdida de fuerza y rendimiento en actividades deportivas como el pádel.

En la fase aguda de la lesión, el tratamiento conservador se centra en el reposo deportivo, tratamiento farmacológico pautado y programas de fisioterapia enfocados en:

• Mejorar la biomecánica escapular
  • Fortalecer y flexibilizar la musculatura del manguito rotador

En fases progresivas que cursan con afectación de tendón y retracción, la cirugía artroscópica puede ser la indicación terapéutica, siendo el período de rehabilitación y recuperación de aproximadamente 6 meses hasta la vuelta a la práctica deportiva.

La lesión SLAP (superior labrum anteroposterior) es una de las más comunes . A menudo está asociado a una rigidez capsular posterior (GIRD) acompañado de una disquinesia escapular, donde la cabeza humeral repetitivamente empuja contra la inserción de la cabeza larga del bíceps, interrumpiendo así progresivamente la unión del bíceps a la cavidad glenoidea.

La lesión se caracteriza por dolor en movimientos por encima de la cabeza con pérdida de fuerza

La tenosinovitis de la cabeza del bíceps está presente debido a la alteración dinámica del tendón dentro del surco bicipital. Dicha alteración produce dolor crónico en la región anterior del hombro.

El tratamiento se enfoca en mejorar el rango articular (ROM) pasivo estirando la parte posterior de la cápsula articular acompañado del fortalecimiento específico de la musculatura periescapular.

En el caso de síntomas persistentes después de 3-6 meses, está indicada la cirugía. En los últimos años la tenodesis del bíceps es el método preferible de elección en deportistas activos  El período de regreso a la práctica del pádel generalmente se produce transcurridos 4 meses desde la cirugía

1. LESIONES DE CODO Y TRATAMIENTO

La epicondilalgia lateral, conocida como “codo de tenista”, por lo general, implica afectación en el origen de los extensores comunes del codo (extensor corto del carpo) debido a microtraumatismos repetitivos en el golpe de revés y sobrecargar la musculatura implicada. Los jugadores con una técnica correcta tienden a golpear la pelota manteniendo la muñeca extendida a lo largo impacto, mientras que los jugadores recreativos y/o amateurs, tienden a golpear la pelota con la muñeca flexionada a lo largo del impacto, lo que lleva a una posición de carga excéntrica de los tendones extensores. Por otro lado, los jugadores con una técnica correcta tienden a  disminuir la tensión del agarre durante los movimientos de acompañamiento y, por lo tanto, reducir la fuerza de impacto en el epicóndilo lateral en casi un 30% en comparación con los jugadores amateurs y/o aficionados que mantienen un fuerte control de agarre, provocando  sobrecarga en la musculatura periarticular del codo. Esta sobrecarga también puede suceder como resultado de factores relacionados con la pala o raqueta (peso o tamaño de agarre incorrecta del mango de la raqueta)

La sintomatología clínica de la epicondilalgia  se presenta con dolor y sensibilidad sobre el epicóndilo lateral irradiado distalmente al antebrazo. El dolor empeora con la extensión resistida de la muñeca.

En las primeras fases de la lesión, se recomienda terapia conservadora con terapia farmacológica (AINE) combinado con ferulización (en procesos agudos y clínica muy dolorosa), estiramientos de la musculatura implicada y fortalecimiento isométrico sin dolor.

Si los síntomas no mejoran,  aunque no existen evidencias científicas concluyentes, infiltraciones con corticoides o plasma rico en plaquetas se pueden considerar en el transcurso del tratamiento. En la mayoría de los casos, se trata de una lesión rebelde en su tratamiento y progreso clínico, pero los síntomas se resuelven con una correcta progresión terapéutica mediante técnicas de fisioterapia:

• Terapia manual ortopédica
  • Progresión fortalecimiento (isométrico, concéntrico y excéntrico)
  • Estiramientos específicos
  • Evolución hacia un correcto patrón técnico de golpeo

La epicondilalgia medial involucra la afectación del tendón del músculo pronador redondo y flexor radial del carpo como resultado de una carga excéntrica repetitiva en el golpeo de drive. La afectación de esta zona medial del codo se presenta con dolor y sensibilidad sobre el epicóndilo medial que se irradia al antebrazo a través de los músculos flexores y pronadores del antebrazo. El dolor empeora con la  flexión resistida de muñeca  con el antebrazo en pronación. El diagnóstico diferencial incluye el desgarro del ligamento colateral medial del codo, neuropatía cubital y la inestabilidad medial del codo.

El tratamiento conservador suele ser eficaz, usando el mismo protocolo que para el epicondilalgia lateral.

1. LESIONES EN LA MUÑECA

Las tendinopatías de muñeca es una lesión por uso excesivo que sucede cuando se irritan e inflaman los tendones que unen los músculos del antebrazo a los huesos de la muñeca. El dolor suele producirse en la zona radial, a nivel del primer metacarpiano y puede irradiarse hacia la zona del antebrazo. Las tendinopatías de muñeca son comunes en personas que practican deportes de raqueta, como el pádel y el tenis.

El tratamiento en las primeras fases de las tendinopatías de muñeca suele incluir reposo deportivo, fisioterapia con el objetivo de mejorar la fuerza y flexibilidad de la musculatura implicada y terapia farmacológica (AINE para reducir el dolor y la inflamación). En algunos casos, se puede usar una ortesis (muñequera para proporcionar sujeción y reducir el estrés en la musculatura afectada).

El síndrome del túnel carpiano es una compresión del nervio mediano a su paso por la muñeca. Los síntomas incluyen entumecimiento, hormigueo y debilidad en la mano y dedos. El síndrome del túnel carpiano es común en personas que realizan movimientos repetitivos con las manos y las muñecas.

El tratamiento para el síndrome del túnel carpiano, generalmente, comienza con opciones no quirúrgicas como:

• Férula con el objetivo de aportar sujeción a la muñeca en una posición neutra y aliviar la presión sobre el nervio mediano.
  • Fármacos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE): Estos medicamentos pueden ayudar a reducir el dolor y la inflamación.
  • Fisioterapia: Terapia manual y ejercicios de flexibilidad y fortalecimiento pueden ayudar a mejorar el rango de movimiento y fortalecer los músculos de la mano y la muñeca.
  • Inyecciones de corticoides: Inyectar un medicamento con corticosteroides en el túnel del carpo puede ayudar a reducir la inflamación y aliviar los síntomas.

Si los tratamientos no quirúrgicos no son efectivos, la liberación del túnel carpiano puede ser recomendado. Este procedimiento implica una liberación  del ligamento transverso del carpo, que forma la parte superior del túnel carpiano, para aliviar la presión sobre el nervio mediano.

Los plazos de recuperación del síndrome del túnel carpiano varía según la gravedad de la lesión y el tratamiento elegido.

La tenosinovitis de Quervain, es una lesión que resulta de la inflamación de los tendones laterales del dedo pulgar. Se caracteriza por dolor y sensibilidad en la base del dedo pulgar, junto con dificultad para agarrar o agarrar objetos.

La lesión es causada por movimiento repetitivos o uso excesivo de los tendones y la vaina sinovial que los envuelve. Esto conlleva  inflamación, hinchazón y engrosamiento de los tendones y su vaina, que puede causar compresión e irritación de los nervios y vasos sanguíneos circundantes. Actividades que provocan movimientos repetitivos del pulgar, como agarrar, causan esta lesión. Se encuentra comúnmente en personas que usan el ratón del  ordenador, personas que llevan objetos pesados, cargar niños pequeños y personas que practican deportes de raqueta como el pádel y tenis.

El tratamiento incluye reposo deportivo y diversas técnicas de fisioterapia:

• Masaje con el objetivo de reducir la tensión en la musculatura.
  • Movilizaciones pasivas de la articulación metacarpofalángica y muñeca.
  • Estiramientos pasivos suaves.
  • Ejercicios activos progresivo estimulando el deslizamiento de los tendones sin dolor
  • Ejercicios isómetricos con el objetivo de disminuir el dolor y aumentar la tolerancia progresiva a la carga excéntrica
  1. LESIONES EN LAS MANOS

Las fracturas de mano y los esguinces de las articulaciones de la muñeca y dedos son comunes en deportes de raqueta como el pádel. Este puede deberse a un golpe contra la pared o caerse, especialmente con la raqueta en la mano. La fractura de escafoides suele ser la más frecuente

Los síntomas de una fractura de mano pueden incluir dolor intenso, hinchazón y dificultad para mover la mano afectada. La radiografía en diferentes proyecciones son el gold standard diagnóstico donde se pueden observar líneas de fractura o reacciones periósticas. La resonancia magnética es necesaria para detectar fracturas ocultas (ganchoso o escafoides) especialmente cuando la sospecha clínica es alta. La resonancia magnética puede identificar edema de la médula como reacción de estrés antes de desarrollo de una fractura. El tratamiento de una fractura de mano típicamente consiste en inmovilizar al hueso afectado con una férula o yeso para permitir que se consolide adecuadamente. En los casos de fractura con desplazamiento, es posible que el tratamiento de elección será quirúrgico.

El tratamiento de fisioterapia también es recomendado en el tratamiento de esguinces de muñeca para normalizar el posible edema e inflamación y ayudar a recuperar la movilidad y fuerza de la mano. Algunas técnicas para mejorar movilidad y fuerza serán:

• Optimizar la propiocepción de la articulación de la muñeca mediante herramientas como la realidad virtual y terapias espejo.
  • Optimización neuromuscular progresando desde tareas conscientes específicas a tareas insconscientes de juego.
rehabilitación lesiones pádel

Si has sufrido una lesión deportiva podemos ayudarte con nuestro tratamiento de fisioterapia y rehabilitación a domicilio en Madrid. Llámanos al 📞 622 930 915 y reserva tu cita, también puedes mandarnos un 📧 mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.