¿Cuáles son las lesiones más comunes asociadas al pádel y cuál es su frecuencia de aparición entre los jugadores?

El pádel es uno de los deportes de raqueta más populares. Algunos de los motivos  por el cual resulta un deporte atractivo para cualquier público, es debido al tamaño característico de la pista, que tiene como resultado una exigencia física moderada siendo accesible a gran parte de la población. Esta accesibilidad, unido al hecho de ser un deporte relativamente fácil de comenzar a practicar, puede dar lugar a diversas lesiones asociadas a una mala planificación en su práctica inicial.

Las características del juego (rapidez, múltiples cambios de dirección, giros, aceleraciones, desaceleraciones, saltos, aterrizajes, frenadas,…) y su carácter unilateral puede predisponer a adaptaciones antinaturales y repercutir en una variedad de lesiones asociadas.

Por lo que respecta a las diferencias en términos de edad, las distensiones musculares son más comunes en mayores de 35 años relacionado a una disminución del rango articular, mientras que los jugadores más jóvenes son más propensos a lesiones de complejos articulares.

Debido a la naturaleza del deporte la mayoría de las lesiones se ubican en los miembros inferiores. De cada diez lesiones podríamos esperar 4-5 en miembro inferior, 3-4 en los miembro superior y 1-2 al tronco.

  • Tendinopatía del codo

A pesar de que la mayoría de las lesiones se localizan en miembros inferiores, la lesión específica con mayor frecuencia es la tendinopatía de codo (alrededor del 20% del total de lesiones). La tendinopatía es una clínica que a menudo implica un uso excesivo del tendón y caracterizado por una combinación de dolor, inflamación y repercusión en el rendimiento deportivo.

Las altas solicitudes de esta región con continuas contracciones concéntricas y excéntricas originan dolor de codo provocado por una irritación de la zona de inserción en el epicóndilo, siendo el tendón del músculo extensor del carpo el más afectado por este uso excesivo.

Esta afectación suele ser más común en jugadores que se están iniciando en la práctica del pádel y está asociado a un componente técnico que afecta a la biomecánica normal del golpeo. Los jugadores amateurs tienen una predisposición a realizar el golpe de revés con la muñeca en una posición más flexionada, mientras el jugador profesional aumenta la extensión de la muñeca en el momento previo al golpeo de la pelota. Además, los jugadores amateurs, tienen una mayor tendencia a producir microtraumatismos repetitivos provocados por contracciones excéntricas de la musculatura epicondílea. A este factor, se une las vibraciones generadas cuando el jugador golpea la pelota, siendo la progresión en la fabricación y mejora del control de la vibración en las raquetas de pádel, un factor principal a la hora de controlar esta variable.

  • Tendinopatía rotuliana

Es una causa común de dolor de rodilla en jugadores de pádel tanto en jugadores amateurs como profesionales, debido a los saltos repetitivos, aceleraciones-desaceleraciones y cambios frecuentes de dirección. Esta tendinopatía es más frecuente en varones.

Las características clínicas de la tendinopatía rotuliana incluyen dolor localizado en el polo inferior de la rótula y dolor relacionado con la carga aumentando al realizar un salto, un aterrizaje o un pivotaje.

  • Dolor femoropatelar

Las jugadoras tienen una mayor predisposición a sufrir condromalacia rotuliana, una patología del cartílago interno de la rotula causada por una continua fricción entre la rótula y el fémur.

Una morfología anatómica alterada y/o una función neuromuscular dinámica deficiente, puede resultar en un factor para desarrollar dolor en la cara anterior de la rodilla.

  • Dolor lumbar

El dolor lumbar es muy común en la práctica del pádel. Las lesiones que incluyen dolor en la parte baja de la espalda son:

  • Afectación de las articulaciones facetarias.
  • Distensión muscular
  • Patología discal

Como hemos visto anteriormente, los movimientos implicados en la práctica del pádel son multidireccionales. Estos movimientos, que implican a varias articulaciones de la columna vertebral y del miembro inferior,  necesitan ser sincronizados siendo a menudo explosivos, con cambios rápidos de tipo contracción (concéntrica-excéntrica) requiriendo un alto nivel  de control neuromuscular, flexibilidad y coordinación central. El momento de mayor control neuromuscular y de mayor vulnerabilidad articular resulta en el remate, el cual implica una rotación, extensión y flexión lateral del tronco

  • Fascitis plantar

Lesión deportiva muy frecuente, relacionada con actividades y deportes de impacto, tienen una incidencia moderada en la práctica del  pádel.

Hay diversas causas posibles, entre las más frecuentes en la práctica del pádel destacamos:

  • Edad (40-55 años)
  • Alteraciones arco plantar
  • Limitación movilidad tobillo
  • Acortamiento musculatura posterior de la pierna (isquiotibiales y tríceps sural)
  • Deficiencias en el calentamiento previo a la práctica
  • Lesiones en el hombro

El hombro es la articulación más móvil del cuerpo humano. Su diseño anatómico proporciona estabilidad permitiendo una amplia gama de movimiento en todas las direcciones. Esta amplitud articular conlleva  un frágil equilibrio entre estabilidad y movilidad, especialmente en el jugador de pádel que trata de generar una gran cantidad de  energía en los golpeos de ataque.

El movimiento repetitivo de abducción y rotación externa del brazo durante los golpes generados por encima de la cabeza conlleva un mayor riesgo de sobrecargar varias estructuras artromusculares alrededor el hombro, originando un dolor en el hombro que es provocado por desequilibrios que dan lugar a lesiones y compensaciones que requieren una reeducación muscular y una readaptación técnica específica.

Entre las  causas más frecuentes del dolor de hombro en el jugador de pádel nos centraremos en corregir:

  1. Disminución del espacio entre la parte posterior de la glenoides y la superficie articular del manguito rotador posterosuperior
  2. Déficit de rotación interna
  3. Aumento retroversión humeral

En las afectaciones del manguito rotador por uso excesivo (causa frecuente de dolor y discapacidad), el tendón del músculo supraespinoso es el más afectado seguido de los músculos infraespinoso, subescapular y redondo menor.

  • Tennis leg o rotura muscular gemelo

La lesión del tenista, comúnmente denominado tennis leg, es una lesión muy frecuente en los deportes de raqueta, localizándose en la parte posterior de la pierna. En la mayoría de casos, se produce en la unión entre la cabeza medial del músculo gastrocnemio y el músculo sóleo. La lesión puede ser parcial o rotura completa de la inserción fascial entre estos dos músculos.

Tanto en el pádel como en el tenis, el mecanismo de lesión más común se produce después de un movimiento explosivo, cuando la rodilla se extiende durante la fase de empuje o impulso a la hora de correr o saltar.

dolores musculares articulares en el pádel

Si has sufrido una lesión deportiva podemos ayudarte con nuestro tratamiento de fisioterapia y rehabilitación a domicilio en Madrid. Llámanos al 📞 622 930 915 y reserva tu cita, también puedes mandarnos un 📧 mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

× ¡Hola!¿Cómo puedo ayudarte?