El proceso de readaptación y recuperación de una lesión de ligamento cruzado anterior está condicionado al tipo de cirugía que se realiza. En deportistas  se usan tres tipos: HTH (hueso-tendón-hueso), injerto semitendinoso-recto interno o aloinjerto.

Tipos injerto LCA

tipos injerto ligamento cruzado anterior

Esquema 1. Tipos injerto lesión ligamento cruzado anterior

En función de lo anterior, existirán varios ítems a tener en cuenta en el proceso de readaptación de un deportista intervenido quirúrgicamente por una lesión de ligamento cruzado anterior. Existe una variable quirúrgica que se usa en futbolistas adolescentes llamado refuerzo extra-articular de Lemaire, el cual se caracteriza por mejorar el control de la rotación interna de la tibia.

Principios básicos según intervención. Fase 1 y 2

operación ligamento cruzado anterior

Esquema 2. Principios intervención terapéutica fase aguda y sub-aguda LCA

Es importante tener en cuenta los procesos biológicos de integración de la plastia en la articulación. Durante las primeras 6-8 semanas la plastia pierde resistencia mientras se organiza estructuralmente. Es a partir de la 10-20 semana, cuando se produce una revascularización intrínseca y un aumento de su resistencia. La remodelación total se produce hacia el décimo mes, mientras que la maduración completa se extiende hasta los 24 meses.

Respetar los plazos de recuperación es crítico para no predisponer una recaída.

Criterios de progresión LCA

recuperación ligamento cruzado anterior

Esquema 3. Variables en la recuperación postquirúrgica de una lesión LCA

Vamos a poner como ejemplo una lesión de ligamento cruzado anterior con edema óseo femoral intervenido quirúrgicamente mediante injerto de semitendinoso y recto interno.

Durante la segunda fase de recuperación, los objetivos principales serán mantener la rodilla seca (sin edema ni inflamación) conseguir un ROM funcional (extensión completa y flexión de 115 grados),  y progresar en la potenciación, iniciada en la fase 1 (post-cirugía), hacia el fortalecimiento concéntrico y excéntrico de la musculatura de la cadera y rodilla. Además, en esta segunda fase, abordaremos de manera progresiva la preparación hacia el trabajo pliométrico básico, entendiendo el reconocimiento cognitivo espacial como primera fase de dicho trabajo con el objetivo de mejorar la confianza y comenzar la adaptación del miembro inferior intervenido al cambio de superficies.

Además, será importante intervenir sobre los factores que hayan podido intervenir en la lesión..

Mecanismo lesión y desequilibrio neuromuscular

desequilibrio muscular ligamento cruzado anterior

Esquema 4. Adaptado de Hewett y colaboradores

A partir de esta segunda fase, comenzaremos a monitorizar la percepción del futbolista de la evolución de su recuperación. Existen cuestionarios, tales como el ACLQOL, ACLRSI, LYSHOLM-TEGNER y el TSK-11,  que nos permitan identificar y abordar aspectos biopsicosociales limitantes en la evolución de la recuperación de la lesión.

Si has sufrido una lesión de ligamento cruzado anterior podemos ayudarte con nuestro tratamiento de fisioterapia y rehabilitación a domicilio en Madrid. Llámanos al 📞 622 930 915 y reserva tu cita, también puedes mandarnos un 📧 mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

× ¡Hola!¿Cómo puedo ayudarte?