Las lesiones musculares, sobre todo las localizadas en el muslo, ocurren con frecuencia como resultado de contusiones y acciones con repetidos sprints y aceleraciones/desaceleraciones máximas. Debido a que el gran número de deportes colectivos combina los sprints máximos con el contacto frecuente entre jugadores, hasta el 30 % de todas las lesiones estén localizadas en el muslo.

Valoración de la lesión muscular

Esquema 1. Anamnesis lesión estructura muscular

La valoración, exploración y diagnóstico de una lesión muscular están basados aspectos como: lesiones previas, mecanismo de lesión e incapacidad en el momento de la lesión.

La exploración clínica y las pruebas complementarias nos permitirá saber el daño estructural y su grado de afectación para poder orientar el abordaje terapéutico en el proceso de recuperación y readaptación.

Diagnóstico de la lesión muscular

Esquema 2. Exploración y pruebas complementarias lesión muscular

Una vez diagnosticada la lesión, establecemos cuatro fases diferenciadas en función de las etapas de regeneración biológica basadas en la evidencia. Respetando cada una de estas fases biológicas, el objetivo principal es facilitar, estimular y favorecer una regeneración muscular óptima de cara a que no existan recidivas.

LESIÓN CARA POSTERIOR MUSLO

Las lesiones de la musculatura isquiosural ocurren con mayor frecuencia durante los sprints máximos. Existe dos hipótesis acerca del momento de mayor vulnerabilidad muscular del bíceps femoral. Por una lado, la última fase de balanceo antes de realizar el contacto inicial, y por otro, el comienzo de la fase de apoyo en su contacto inicial. Además, existe un segundo tipo de lesión por mecanismo indirecto, lesión por estiramiento. Esto ocurre durante los movimiento que conducen a un estiramiento más allá de las capacidades fisiológicas del músculo. Es importante tener en cuenta que las lesiones producidas por estiramiento tienen un pronóstico de recuperación más prolongado, siendo la proximidad de la lesión al nervio ciático una de sus causas.

El objetivo de la primera fase de recuperación muscular es modular el proceso inflamatorio, evitar la pérdida del esquema motor y abordar los factores y variables que hayan podido predisponer a la lesión

El objetivo de la segunda fase de recuperación muscular es comenzar a intervenir sobre la optimización del proceso regenerativo de la estructura lesionada, comenzar la actividad dirigida a favorecer las capacidades básicas del deportista y consolidar el abordaje preventivo en las variables que hayan podido predisponer a la lesión.

LESIÓN CARA ANTERIOR MUSLO

El recto anterior femoral es el músculo de la parte anterior del muslo más lesionado. Mientras que los vastos laterales del cuádriceps están más expuestos a sufrir lesión por traumatismos directos, las lesiones del recto anterior femoral suelen producirse por mecanismos indirectos.

Al tener una alta proporción de fibras musculares tipo II, se genera una mayor tensión en la contracción excéntrica al final del balanceo y comienzo de golpeo (momento de mayor estiramiento muscular) momento en el cual el músculo se encuentra en mayor vulnerabilidad.

La mayor parte de las lesiones del recto anterior femoral se producen en deportes de golpeo (fútbolo), aunque también es posible que se produzcan tras aceleraciones y desaceleraciones bruscas. En ambas situaciones, los atletas describirán una aparición repentina de dolor localizado.

Los objetivos de la primera fase de recuperación de la lesión serán similares a los objetivos de la lesión de la musculatura isquiosural: modular inflamación, favorecer una correcta cicatrización tisular, evitar pérdida del esquema motor y abordar los factores predisponentes a la lesión.

LESIÓN TRICEPS SURAL-SOLEO

La parte posterior de la pierna tiene un compartimento profundo y otro superficial donde se organizan el músculo gemelo interno-externo y sóleo.

La lesión principal en las rupturas gemelares y sóleo, no es sólo de las fibras musculares, sino también del tejido conectivo incluyendo una continuidad del propio tendón de Aquiles que proximalmente adquiere una estructura plana de unos 3 mm de grosor donde se insertan las fibras musculares, por ello se pueden producir diferentes consecuencias en la evolución de le lesión en función del lugar de la rotura.

Tratamiento de la lesión muscular

Esquema 3. Valoración ecográfica lesión sóleo

Las lesiones del tendón central son las de peor pronóstico, estableciéndose unas 5-6 semanas hasta la vuelta a la competición. Las lesiones musculo tendinosas son las de mejor pronóstico, estableciéndose de 3-4 semanas de baja. Las lesiones miofasciales se situarían en 4-5 semanas de duración media hasta la vuelta a la competición.

Si sufres de una lesión muscular podemos ayudarte con nuestro tratamiento de fisioterapia a domicilio en Madrid. Llámanos al 📞 622 930 915 y reserva tu cita, también puedes mandarnos un 📧 mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

× ¡Hola!¿Cómo puedo ayudarte?