Es un método utilizado en fisioterapia con el objetivo de obtener beneficios terapéuticos tales como:

• Analgesia local por un bloqueo de las terminaciones nerviosas que transmiten sensación de dolor
  • Modulación de la inflamación.

La reducción de la temperatura corporal provocado por la aplicación de frío, conlleva a múltiples cambios fisiológicos y metabólicos pudiendo ser de gran interés en el tratamiento de diversas patologías. Se trata de una técnica de fisioterapia muy sencilla, realizándose con un movimiento de vaivén, paralelo a la dirección de las fibras del músculo subyacente. Los efectos pueden variar según el tiempo de aplicación y forma de uso

¿Qué efectos fisiológicos tiene?

1. Vasoconstricción La aplicación de frío provoca un descenso en la temperatura corporal por consiguiente una respuesta vasoconstrictora en el sistema circulatorio circundante al área de aplicación, por contracciones de los pequeños músculos lisos de las paredes de las venas y arterias. Esto es producido por una respuesta de acción refleja de los nervios adrenérgicos, el efecto fisiológico producido durante la vasoconstricción es la disminución del flujo sanguíneo provocando un aumento de la viscosidad de la sangre. Al producirse esta reacción ocurre el efecto rebote.
  2. Vasodilatación. Como mecanismo de protección, este fenómeno ocurre muchas veces inmediatamente después de la aplicación y otras veces entre los 12 y 15 minutos después de la aplicación del frio local.
  3. Disminución del metabolismo tisular. La vasoconstricción por la a aplicación de frío provoca una disminución en las demandas metabólicas de los tejidos. Esto es importante en lesiones agudas y procesos dolorosos ya que por la reducción del metabolismo celular, la liberación de mediadores químicos como la histamina, responsables de la excitación de los receptores nociceptivos que provocan la sensación de dolor, son inhibidos.
  4. Disminución del dolor por acción directa en los nervios periféricos. El frío es percibido por la estimulación de los corpúsculos de Krause produciéndose un bloqueo sensorial de las fibras nerviosas tras la aplicación mantenida de la crioterapia en determinada área. Disminuye la conducción nerviosa de las fibras tipo A B y C y se eleva el umbral del dolor provocando analgesia local temporal.

¿Cómo se realiza?

Existe distintas técnicas tradicionales de aplicación de crioterapia. La más frecuente y común es la aplicación directa de hielo mediante aplicación de masaje local, utilizando como herramienta hielo u otro agente frío, la cual se desliza suavemente y de forma lenta en una superficie corporal pudiendo abarcar grandes áreas musculares siguiendo la dirección de las fibras musculares correspondientes. Se lleva a cabo mediante movimientos circulares o longitudinales cubriendo el área dolorosa de una forma lenta y suave siguiendo el orden de las fibras musculares. La aplicación de crio masaje alcanza efecto a los 20-30 minutos de aplicación. Si la piel adquiere un color blanco o azulado, se interrumpirá el tratamiento, ya que probablemente se esté realizando la técnica incorrectamente o ante una reacción de hipersensibilidad

tratamiento crioterapia

¿Cuáles son los beneficios de la crioterapia?

El principal beneficio obtenido con el uso del frío durante la reeducación, fisioterapia y actividad deportiva, es el de actuar sobre los daños secundarios a una lesión o a los daños producidos tras realizar ejercicio físico. Los objetivos principales son la disminución del dolor y el espasmo muscular.

tratamiento crioterapia

Es utilizado en los siguientes casos:

• Lesiones agudas con inflamación:
    • Esguinces
    • Contusiones
    • Lesiones musculares
    • Tendinopatías.
    • Dolor postoperatorio

¿Qué contraindicaciones tiene la aplicación de crioterapia?

1. Rigidez articular
  2. Heridas
  3. Pérdida de la sensibilidad
  4. Arterioesclerosis